MEDIOS DE CONTRASTE

Conceptos básicos

por Tec. Rx, Patricia M. Leishner

 

Yodados Hidrosolubles

 Las sustancias de contraste deben su propiedad a la atenuación de los Rx vinculada a su número átomico.Incrementando la relación de contraste entre tejidos vecinos según se presencia de los mismos, en especial los vasos, estructuras vascularizadas  y/o cavidades.

En la decada del 50 con la introducción de un producto cuya base es un anillo  bencénico con tres átomos de yodo en los carbonos 2-4-6.

Obtenemos los triyodados (Diatrizoato) con sodio y meglumina nacen productos más seguros y diagnósticamente más eficaces.

En solución estos productos se disocian en:

Estas soluciones tienen una osmolaridad promedio de 2000 mosm/l .Es decir cinco a seis veces superior a la plasmática.

Sabemos que la osmolaridad plasmática  o sanguínea es:   300 mosm po Kg.

Los diversos productos que encontramos en el mercado basan sus diferencias en pequeñas varaciones en los radicales libres ,de donde derivan sus nombres ,y en la proporción de sus sales.

Un contraste al 76% contiene unos 38 gr.de yodo en 100 cc.(76:2=38)

Osmolaridad  y Osmolalidad:

Osmolaridad y osmolalidad expresan el número de partículas en solución, especialmente el número de partículas activas (iones) en solución.

Su unidad de medida es el osmol o miliosmol(mOsm)

Es ventajoso usar  un agente de contraste cuya osmolaridad sea  cercana a la de la sangre  y otros fluidos corporales.

Compuestos Yodados Iónicos Convencionales:

Los agentes iónicos convencionales son moléculas que se disocian en aniones (partículas cargadas negativamente) y cationes (partículas cargadas positivamente.

El anión contiene tres átomos de yodo ,lo que lo hace “Triyodado”

Los átomos de yodo son los que brindan la opacidad a los agentes radiopacos. En un agente iónico, por cada tres átomos de yodo, existen dos partículas en solución:

Tratando de resolver los problemas vinculados a la osmolaridad se desarrollaron los medios de contraste Dimeros Iónicos, los No Iónicos y  los Dímeros No Iónicos.

Los dimeros Iónicos:

Estos contrastes consisten en dos núcleos bencénicos unidos (dimeros) que al disociarse en el agua dan un anión que contiene el doble  de yodo que los monómeros.

Cada molécula da lugar a dos partículas con Na. Y Meg.

La omolaridad en este producto se readuce a 600-800 mosm/l.

La molécula al disociarse contiene carga eléctrica.

No Iónicos:

Es igual que la molécula de un agente iónico convencional, contiene tres átomos de yodo, pero a causa de ser no iónico carece de aniones o cationes  y no se disocia en partículas cargadas eléctricamente.

Por cada tres átomo de yodo, existirá sólo una partícula en solución. Se disminuye la osmolaridad aproximadamente doble a la plasmática.

Dimeros No Iónicos :

Este grupo ácido unido a 2 anillos de benceno y seis átomos de yodo y los sustituyentes. No se disocia en soluciones por lo tanto no se crean partículas cargadas eléctricamente.

Cada molécula da lugar a una partícula.

El  un agente Isotónico ,los grupos hidroxilos están uniformemente distribuidos a través de la molécula. Las funciones fisiológicas están balanceadas, agregándole electrólitos, sodio y calcio) en proporciones óptimas.

Característica de los Medios de Contraste

Para cada procedimiento especifico, se debe seleccionar un agente de contraste con características partículares. Al seleccionar un agente de contraste el objetivo principal debe ser obtimizar la visualización de las estructuras que están siendo estudiadas  y minimizar la reacciones adversas. La selección de un producto  especifico depende de varios factores, de las diferentes características físicas de los medios de contraste en si mismos.

Los factores que influencian la selección de un agente de incluyen:

Concentración de Yodo

El yodo es lo que hace radiopaco a un agente. Los agentes de contraste pueden clasificarse  de acuerdo a su contenido de yodo, según este sea alto, moderado o bajo.

La concentración variara según el procedimiento.

Ej.:la angiocardiografía  usa altas concentraciones  de yodo, la angiografía periférica  usa concentraciones moderadas o moderadamente altas, la urografía usa concentraciones moderadas o bajas.

Los medios de Contraste según su vía de Inyección.

Una vez inyectado el MC viaja  unido a una albumina plasmática  y se distribuye en el espacio vascular y extravascular  .Es eliminado preferentemente por el riñon y el túbulo no lo excreta ni reabsorbe .  La acción de distribución varia según la técnica de inyección.

En la actualidad, simplemente se inyecta el contraste a gran velocidad.

Se logra así una gran concentración plamática que dura  dos minutos .A continuación se inicia un pasaje rápido al espacio extravascular hasta que las concentraciones se equilibran. La tercer etapa es una caída lenta, regulada por la eliminación renal

Las náuseas y los vómitos pueden estar ligados a la hiperosmolaridad ,pero también están vinculados a la ansiedad  y se modifican mejorando la relación con el paciente .

El dolor en el trayecto de la inyección se explica por acción quimiotoxica  directa sobre el endotelio vascular  y por la osmolaridad. El daño causado al endotelio permite el contacto del flujo sanguíneo lento con el subendoltelio trombogenico ,se produce agregación plaquetaria  y formación de trombos .Por esto es posible la trombosis post flebografica.

 

Transformación de un monómero iónico(arriba) en un monómero no iónico (abajo)

(1)-La eliminación del grupo carboxilo disminuye la neurotoxicidad.

(2)-La  eliminación de iones disminuye la osmotoxicidad.

(3)- La adición de grupo  hidroxilos disminuye la quimiotoxicidad.