OXIGENO-OZONOTERAPIA EN COLUMNA VERTEBRAL

 

HISTORIA DE LA OZONOTERAPIA

 

La palabra Ozono se conoce desde mediados del siglo XIX, proviene del Griego, idioma en el que significa OLOR. Representa una de las tres formas de oxigeno en la naturaleza O3.

El Ozono es un gas cuya molécula esta formada por tres átomos de oxígeno. El Ozono Medicinal, que es en realidad una mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de de Oxígeno, fue usado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas. Sin embargo, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales como goma, hizo imposible su utilización dentro del ambiente médico. No fue hasta la aparición de los plásticos duros que fue posible la creación de generadores de Ozono para su uso médico que permiten la dosificación exacta de las mezclas de Ozono-Oxígeno. Mediante una descarga eléctrica de 4000 V dentro de un tubo cargado con Oxígeno puro se produce la escisión de las moléculas de Oxígeno La combinación de una molécula de Oxígeno O2 con un átomo de O es lo que da la formación del Ozono O3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Adicionalmente estudios clínicos y farmacológicos han constatado que el Ozono mejora la glicólisis en los eritrocitos, provocando mejoría en el flujo sanguíneo, en la respiración mitocondrial y otros procesos metabólicos, es así que puede actuar como bactericida, mediador de la inflamación, promover la fagocitosis y mejorar la circulación en zonas con grados de isquemias.

Esta forma de tratamiento esta muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica en forma habitual. Se han creado sociedades médicos-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y Congresos Internacionales que de forma periódica se celebran.

 

USO DE OXIGENO-OZONO

 

Recientemente una nueva clase de tratamiento ha sido propuesta para las hernias de disco: la aplicación del Oxígeno-Ozono a nivel intraldiscal, foramidal o musculatura paravertebral.

 

MECANISMO DE ACCION

 

Reducción del volumen discal: el Ozono tiene un efecto directo sobre los proteoglicanos del núcleo pulposo produciendo una liberación de moléculas de agua y posterior degeneración de la matriz, en la que es reemplazada por tejido fibroso en el termino de 5 semanas, produciendo una reducción del volumen discal.

 

Analgésico-Antiflamatorio: actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas incrementando la liberación de receptores solubles que neutralizan la citokininas, leukinas, etc.

 

En la micro circulación: a nivel de los glóbulos rojos estimula la sección del Oxígeno a los tejidos aumentando su elasticidad y mejorando la micro circulación, afectada por la compresión discal.

 

LA COLUMNA VERTEBRAL

 

La Columna Vertebral, como órgano de eje, desempeña diferentes funciones.

Soporta la cabeza y estabiliza la postura erguida. La Columna puede moverse en todas direcciones. Esta movilidad es posible gracias a una serie de segmentos en movimientos, las vértebras. Los Discos Intervertebrales se encuentran entre las vértebras, son los que hacen posible la movilidad de cada vértebra. El Disco Intervertebral tiene una superficie básica de unos 5 cm. y aumenta de altura desde arriba (3 mm) hacia abajo (9mm). El disco intervertebral actúa como un cojín amortiguador entre dos vértebras. Consta de 3 partes:

1-      Núcleo pulposo: es una estructura formada por agua añadida a una matriz de proteoglicanos y colágeno.

2-     Anillo fibroso: consta de laminillas de fibra colágenas que rodean al núcleo pulposo.

3-     Platillos cartilaginosos: recubren la superficie superior e inferior del disco y la unen a los cuerpos vertebrales.

 

 

 

Los discos tienen la función de amortiguar los golpes que sufre la columna, absorben estas descargas como si fueran un verdadero amortiguador. La musculatura juega un papel importante ya que no solo es la encargada de mover, sino aguantar la columna. Si tenemos una musculatura débil, la columna se desmorona y aparecen los vicios posturales, dolencias etc.

 

HERNIA DE DISCO

 

El sobrepeso, las malas posturas, los movimientos violentos, levantar peso de forma incorrecta son algunos de los factores que pueden debilitar los discos intervertebrales. La hernia de disco es una distorsión focal de la configuración anatómica del anillo.

 

En la Hernia de Disco, parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. La Hernia de Disco no produce solamente un efecto compresivo sobre la raíz nerviosa, si no que además produce sustancias neurotóxicas que irritan dicha raíz; además de los edemas inflamatorios y vasculares que se forman en los agujeros de conjunción. Las primeras medidas para tratar una Hernia de Disco son conservadoras, con reposo, analgésico, antiflamatorio, fisioterapia, etc. Cuando no mejoran los síntomas y se confirma el diagnóstico de hernia de disco mediante RX, Resonancia Magnética Nuclear, o TAC, es cuando se plantea el tratamiento quirúrgico.

 

FACTORES PATOGENICOS DE LA HERNIA DE DISCO

 

Los cambios degenerativos más el efecto combinado del soporte del peso corporal y la fuerza de rotación axial, favorecen el desplazamiento del núcleo pulposo hacia la raíz nerviosa, presionándola y produciendo lesiones neurológicas. El disco a partir de la pubertad sufre cambios degenerativos como deshidratación y las fibras de colágeno pierden elasticidad, disminuyen los mucopolisacaridos, apareciendo fisuras en la estructura del anillo, perdiendo la capacidad de contención.

 

OBJETIVOS:

El objetivo primordial de este trabajo es demostrar una nueva Técnica Minimamente Invasiva aplicando el Ozono en patologías fundamentalmente en Hernias discales que le permiten al paciente reincorporarse a la vida activa en forma precoz, sin pasar por una intervención quirúrgica.

 

MATERIAL Y METODOS:

Desde septiembre de 2003 a diciembre de 2004 hemos seleccionado 40 pacientes que consultarón por dolor de Columna Vertebral relacionados con Hernia de Disco, se evalúo mediante RMN y una vez obtenido el diagnóstico se confeccionó un protocolo de trabajo, 30 sexo masculino y 10 sexo femenino.

 

CRITERIOS DE INCLUSION PARA EL TRATAMIENTO CON OZONOTERAPIA.

A- Falla del tratamiento conservador: lumbalgia con lumbociatalgia que no mejoran con el tratamiento conservador entre las 5 a 8 semanas.

B- Criterios Neurológicos: signos positivos de compresión radicular, con o sin trastornos sensitivos.

C- Criterios Neuroradiológicos: Resonancia Magnética de Columna con evidencia de Hernia de Disco, que coincida con la clínica del paciente.

 

A TODOS LOS PACIENTE SE LES REALIZO:

-Confección de Historia Clínica.

-Resonancia Magnética Nuclear que demuestre la patología.

-Medición previa del tamaño de la  patología discal.

-Registro radiográfico pre y post tratamiento (6 meses) mediante RMN. TAC.

-Laboratorio completo con estudio de coagulación.

-Consentimiento informado.

INDICACIONES ESPECÍFICAS EN PATOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

-Hernia Discal Cervical.

-Hernia Discal Dorsal.

-Hernia Discal Lumbar

-Fibrosis Post Quirúrgica.

-Síndrome Facetario.

 

NO esta indicada esta técnica en los casos de cola de caballo, déficit motor progresivo (pie péndulo), hernias calcificadas.

La Ozonoterapia no tiene los inconvenientes de la cirugía abierta (fibrosis post quirúrgica, disminución del foramen, riesgo anestésico, etc.), respetando la anatomía vertebral y devolviendo al paciente la vida activa en forma precoz.

 

FORMA DE ADMINISTRACION  Y TRATAMIENTO.

Existen dos formas de realizar el tratamiento guiado por TAC.:

1-Infiltraciones Intradiscales: Inyectado en el disco acelera la degradación de los polisacáridos, en el núcleo pulposo, con lo que disminuye el volumen del material herniado, que provoca la compresión del nervio. Se realiza en la sala de TAC con anestesia local. De esta manera la inyección de Ozono intradiscal produce disminución del tamaño del disco (Discolisis), disminuyendo la presión sobre la raíz afectada, y su posterior infiltración periganglionar con Xilocaina, Betametazona, y Ozono medicinal (Triterapia) tendría un efecto acumulativo, antiflamatorio, analgésico y anestésico que mejora los resultados. Se realizan sesiones de 2 a 4.

 

2-Infiltraciones Paravertebrales o Foraminal: El Ozono inyectado en la columna paravertebral estimula la producción de enzimas anti oxidantes neutralizándose así los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo responsable de la inflamación del nervio. Así mismo la acción analgésica del Ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa, que de forma refleja se activa para proteger la zona de la hernia discal. Las dos técnicas anteriormente mencionadas se realizan bajo seguimiento de TAC. Se ha observado que algunos pacientes afectados de hernia discal no intervenidos quirúrgicamente y tratados solamente con analgésicos con el tiempo dejan de presentar síntomas, solo que esto puede llevar varios meses o años en ocurrir; el ozono lo que hace es acelerar este proceso de manera que el mismo resultado se obtiene en pocas semanas.

 

TECNICA DEL PROCEDIMIENTO:

Una vez que el paciente ingresó a la sala de TAC se coloca una bata, se posiciona sobre la camilla en decúbito prono ingresando la cabeza hacia el gantry, coloca  las manos por encima de los hombros de tal manera que se ubica en forma cómoda para que pueda permanecer el tiempo necesario que dure el mismo. Se hace un Scout View en perfil de la misma, se programa los cortes de acuerdo a la zona a tratar, luego se realizan los cortes, previamente se deben marcar a nivel de piel con un marcador, midiendo desde la línea media o apófisis espinosa hacia uno u otro lado aproximadamente 8 cm.; ésta medición también se realiza anteriormente en la pantalla, anteriormente midiendo la profundidad de la misma.

Una vez realizado los cortes se retira la camilla y se procede a hacer la asepsia del mismo con alcohol iodado u otro, se cubre con campos estériles. Se procede a punzar la zona con diferentes agujas. Si la zona a tratar es Intradiscal se coloca una aguja 18 G con angulación de la misma 45º. Se realiza un nuevo Scaou View, luego realizamos el corte sobre la marca de la aguja, esto suele repetirse hasta obtener la aguja en el espacio intradiscal, una vez confirmado se realizan la inyección de Xilocaina de 1 cc sin epinefrina, luego 4 ml de Ozono medicinal intradiscal y 8 ml al periganglionar, por último se inyecta 1 cc de betametasona (tratamiento triterapia). Si es Paravertebral lo primero que se hace es administrar un anestésico local Xilocaina al 2% en el sitio de entrada pasando por las capas musculares, hacia la capa facial, el trayecto de inclinación de la aguja 18 G tiene una angulación de 45º hacia el foramen. Se tiene tiene precaución de evitar la infiltración perianular de anestésico local ya que una raíz nerviosa anestesiada predispone a su lesión, luego se procede a cargar 8 ml Ozono con una concentración  de 27 microgramos, con jeringas de 60 ml. El Ozono es extraído de un generador

Para finalizar se realizan cortes post procedimiento en ambas técnicas para evaluar los resultados. Se retiran todos los materiales utilizados, el paciente permanece unos 10 o 15 minutos en la misma posición, luego se retira de la sala y es dado de alta el mismo día, no necesitando internación. De acuerdo a la evolución del enfermo se realizarán infiltraciones cada 7 días, durante un tiempo pre establecido.

 

EFECTOS ADVERSOS Y CONTRAINDICACIONES:

-     Cefalea post. Infiltración

-         Embarazo

-         Infarto cardíaco rec.

-         Hipotensión

-         Hipertiroidismo

-     Hipertensión

 

CRITERIOS DE EVALUACION:

Una vez finalizado el tratamiento los pacientes fueron evaluados a los 30, 60 y 90 días, con la escala visual analógica del dolor lumbar y con el índice de discapacidad de la columna lumbar (escala de Owestry). También se evaluó el estado clínico, neurológico, incapacidad laboral, satisfacción del paciente y resultados con la escala de Mabnard modificada para Ozonoterapia.

 

RESULTADOS:

Éxito en el tratamiento.

A)EXELENTE: No tienen síntomas, completa  incorporación al trabajo y actividad deportiva. 17

B)BUENO: Dolores ocasionales de espalda o ciática , completa incorporación al trabajo, usan ocasionalmente analgésicos. 15

 

Falla en el tratamiento.

C)MALO: Insuficiente mejoria de síntomas, toma diaria de medicamentos, limitaciones en la actividad física, cambio de Trabajo. 4

D)CIRUGIA: 3

 

EXELENTE 44% - BUENO 38% - MALO10% - CIRUGIA 8%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONCLUSION:

Nos encontramos ante una terapia potencialmente beneficiosa que debe ser tenida en cuenta cuando el paciente no responde al tratamiento conservador.

 

AUTOR: TEC. RAD. ROJO, NESTOR EXEQUIEL

 

INSTITUCION: INSTITUTO MEDICO RIO CUARTO CORDOBA.

SERVICIO DE TOMOGRAFIA Y NEUROINTERVENCIONISMO.